La Tercera (o ¿Segunda?) Guerra Carlista
La Segunda (o ¿Tercera?) Guerra Carlista, estalló en abril de 1872 durante el reinado de Amadeo I de Saboya. El pretendiente al trono, Carlos VII irritado por la pérdida de diputados en las elecciones, dio la orden de tomar las armas. Los primeros combates en el País Vasco tuvieron lugar en Arrigorriaga, Mañaria, Oñate y Oroquieta. En ésta última el general Serrano venció a las tropas carlistas. Serrano firmó el Convenio de Amorebieta, prometiendo respetar los Fueros.
La proclamación de la República (1873) avivó nuevamente la guerra carlista. Don Carlos contaba con militares competentes como Dorregaray, Elio, Ollo, Lizarraga, Orbe y Valdespina.
La Iglesia se posicionó a favor de los carlistas, siendo el más agresivo el cura Manuel de Santa Cruz.
Bajo la conquista de las cuatro provincias vascas, sin contar las capitales, conquistaron Estella el 25 de agosto. Allí establecieron una Corte alrededor de Carlos VII. El ejército gubernamental mandado Moriones intentó tomar Estella, pero Dorregaray lo impidió con la victoria en la batalla de Montejurra.


Los carlistas intentaron tomar Bilbao pero la victoria fue para los liberales, mandados por el general De la Concha, en la batalla de Somorrostro. Bilbao fue liberada el 2 de Mayo de 1874. La derrota carlista de Bilbao, fue seguida por algunas victorias sobre los liberales. Animados por estas victorias, intentaron la toma de Irún por Ceballos pero fracasaron.
Tras derribar la República en diciembre de 1874, regresan los Borbones en la figura del nuevo rey Alfonso XII, hijo de Isabel II. Éste se puso al frente de las tropas y trató sin éxito que los carlistas depusieran sus armas. En la batalla de Lacar, consiguieron los carlistas su última gran victoria. Sin embargo, con la aparición de nuevas sospechas entre los carlistas, el ejército gubernamental aprovechó la ocasión y venció al carlismo y, el 19 de febrero de 1876, Estella capituló ante el general Primo de Rivera. Una nueva batalla de Montejurra, esta vez ganada por los liberales, señaló la derrota carlista final.
El desmoralizado ejército carlista se fue dispersando y el 28 de febrero de 1876, Carlos VII fue en dirección a Francia pronunciando la célebre frase: “Volveré”; por otro lado nunca cumplido.
Al finalizar la guerra carlista, el Gobierno quiso la unificación del Estado. Así se llegaba a la ley de 21 dejulio de 1876, obra de Cánovas del Castillo. La Ley no suprimió literalmente los Fueros, pero aumentaba el poder político-administrativo del Estado, además de obligar a acudir al servicio militar y pagar impuestos del Estado en Vizcaya, Álava y Guipúzcoa. También se estableció una nueva estructura de relaciones jurídicas, económicas y administrativas, que recibió el nombre de Concierto Económico, actualmente vigente en el Estatuto de Autonomía de Euskadi.
¿Por qué hay quien llama a esta guerra civil (1872-76) Segunda Guerra Carlista, mientras otros dicen que es la Tercera Guerra Carlista. ¿Tú como prefieres denominar a la carlistada de 1872-1876?
La Segunda Guerra Carlista tuvo lugar principalmente en Cataluña. En el territorio catalán, había carlistas pero actuaban como bandoleros en vez de guerrilleros. Más que una guerra, fueron numerosas guerrillas. Por esta razón, hay quién la denomina segunda o tercera guerra carlista.
Bajo mi punto de vista, yo la llamaría Tercera Guerra Carlista, porque aunque haya sido protagonizada con menor número de carlistas y haya ocurrido principalmente en Cataluña y no en el País Vasco, luchaban contra las reformas del gobierno.
Escribe 4 preguntas sobre este tema, para un futuro examen.
- ¿Quién reinaba cuando comenzó la Tercera Guerra Carlista?
- ¿Qué dijo CARLOS VII cuando cruzó la frontera?
- ¿Quién fue el que puso la ley del 21 de julio 1876?
- ¿Quién fue el que firmó el Convenio de Amorebieta?
No hay comentarios:
Publicar un comentario